Publicaciones recientes

sábado, 19 de julio de 2014

Libros que leer antes de morir: La Biblia

Sé lo que estaréis pensando ahora mismo todos aquellos no religiosos o creyentes que acaben de leer el titulo de esta entrada. Pero primero de todo, quiero aclarar que como muchos de vosotros seréis, yo tampoco soy creyente. Aún así, pienso y realmente creo que la Biblia es un libro de lectura obligatoria para poder entender nuestra sociedad occidental de hoy en día. Queramos o no, la Biblia ha sido el libro que más a marcado el mundo occidental desde sus inicios. Esta pequeña obra, criticada duramente por unos y adorada de manera extrema por otros, ha sido la responsable de la supremacía cristiana  durante más de un siglo y de su expansión por el mundo, así como de los crímenes más atroces que os podáis imaginar. Así pues, ¿podemos permitirnos dejar de leer este libro? ABSOLUTAMENTE, ¡NO! 
Pero primero de todo tendremos que saber qué es la Biblia. Así pues, ¿Qué es la Biblia? La Biblia es el conjunto de libros canónicos del cristianismo (y todas sus variantes) y el judaísmo. Según estas dos religiones, la Biblia transmite a los humanos las palabras de Dios. Dicho de otra manera, la Biblia es un conjunto de narraciones que nos enseñan a comportarnos, nos dan lecciones sobre la vida y además, nos hablan sobre Dios y sus discípulos.
Actualmente, la religión ha pasado a un segundo plano en nuestro día a día, pero todas aquellas costumbres que nos ha implementado (Navidades, semana santa, día de acción de gracias, bautizó, matrimonio....) continúan totalmente vigentes, y muchas veces, somos totalmente ajenos al origen religioso de estas fiestas.
Así pues, aquí encontramos el primer motivo para tenernos que leer este libro, nos explica los orígenes de muchas de las fiestas y tradiciones de nuestras propias culturas, así como también nos permite coger perspectiva para intentar entender otras maneras de ver el mundo.
Pero otro motivo igual de importante que el primero es el histórico. La religión ha imperado en Europa durante muchos siglos, y el hecho que esta región haya sido históricamente avanzada e importante, ha permitido la expansión de la palabra de Dios por todo el planeta. Así pues, sin duda, creó que la Biblia se trata del libro que ha tenido una mayor influencia en el mundo. No tenemos que olvidar que la gran mayoría de guerras y enemistades han sido creadas por diferencias de religiones o culturas, así como la evangelización de América, el colonialismo africano, el colonialismo asiático...
Muchas veces tenemos que mirar al pasado para aprender de nuestros errores, pero la clave de no volverlos a cometer es saber cuál ha sido su origen, y este, precisamente, es el segundo motivo por el que he elegido la Biblia como un libro que todos tenemos que leer antes de morir.
Como conclusión, la Biblia es el libro que más nos ha marcado tanto a los occidentales como al resto del mundo, tanto históricamente como culturalmente. Así pues, creo que por este motivo la Biblia debe ser leída, para poder entender nuestros orígenes, y sobre todo, para poder comprender nuestros errores.

Sin duda alguna, ¡estaría encantado de saber vuestras opiniones al respecto de este tema! Así que os invito a que comentéis lo que pensáis al respecto. ¡Gracias por la atención!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Designed By Blogger Templates